Panambí presenta el curso de Sonido:

Durante la formación tenemos como meta introducir al estudiante en el conocimiento sobre el trabajo, las áreas, los componentes y todo lo que comprende el montaje de un sonido en vivo, esto puede ser un espectáculo, evento o show (sin importar la envergadura).

CONTENIDOS BÁSICOS

Módulo 1: DEFINICIÓN DEL OFICIO Y ESPACIOS DE TRABAJO
El oficio se refiere, básicamente, a la utilización de elementos y conocimientos para “amplificar una señal sonora”, logrando que la audiencia “escuche” correctamente una obra artística o mensaje.
Conceptos e historia de los elementos técnicos y su correcta aplicación. El oficio y los puestos en que se pueden poner en práctica los conocimientos, ya que, según las características del evento, existen diferentes áreas y diversas formas de contratación y desempeño.

Módulo 2: CADENA DE AUDIO I
Los componentes básicos de una cadena simple de audio y sus interacciones. Conceptos referidos al flujo e interconexión de los diferentes elementos de un sistema de sonido, comenzando por la señal a amplificar (y el recorrido de los componentes por donde se proyecta esta señal) hasta llegar a la audiencia (por medio de los gabinetes o bafles).
Diversos tipos de transducción (transformación de una señal de un medio a otro, para nuestro caso, la transformación de una señal “acústica” a una señal “eléctrica”). Breve introducción de conversión a audio digital.

Módulo 3: CADENA DE AUDIO II
Descripción de cadenas de audio más complejas (que se usan profesionalmente, o en distintos eventos) y sus componentes. Conexionado: tipo de conexiones y tipo de conectores usados actualmente en la industria. Cableado.

Módulo 4: MICRÓFONOS
Transductores primarios: donde se adquiere la señal acústica y es transformada a señal eléctrica, la cual será manipulada por el profesional en los distintos componentes del resto de la cadena de audio.
Distintos tipos de micrófonos y sus características. Las especificaciones de los fabricantes. Data Sheets y manuales de uso.

Módulo 5: TEORÍA FÍSICA DEL SONIDO
Teoría básica del sonido: ondas, propagación, unidades, velocidad del sonido, frecuencia, período y demás conocimientos físicos básicos. Comportamiento físico del sonido en un sistema.

Módulo 6: CONCEPTOS DE DISEÑO
Diversos sistemas y sus aplicaciones. Elección y comportamiento de los gabinetes, la presión sonora necesaria a emitir, etc. Conceptos básicos de diseño de sistemas para publidifusión. Procedimientos de medición.

Módulo 7: CONSOLAS
Componentes y las funciones de las consolas de mezcla. Aplicación/uso. Consolas análogas y digitales y los diversos tipos usados en la industria profesional.

Módulo 8: MÉTODO
En relación a los componentes y utilización de los sistemas de sonido según su aplicación, se delinearán los conceptos finales que refieren a la elección de equipamiento, tiempos asignados al trabajo, metodología e interacción con las distintas áreas involucradas en un show/evento analizando prácticas de distintas instancias, como, por ejemplo, el sonido en un bar, en un teatro, en un estadio; si es para un concierto, un festival o una muestra artística. Riders. Schedule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *